FUNCIÓN DE
NUTRICIÓN
Siguiendo la guía didáctica del MEC la composición de la
estructura de la unidad didáctica integrada (UDI) se corresponde con tres
partes bien diferenciadas:
1- Identificación
2- Concreción curricular
3- Transposición didáctica
A continuación se desarrollarán cada una de ellas.
1.
IDENTIFICACIÓN
FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
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Curso académico: 2014-2015
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Área implicada: Ciencias de la Naturaleza
|
|
Tipo de centro: CEIP
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Titularidad: Pública
|
Comunidad Autónoma:
Cantabria
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Etapa: Educación Primaria
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Ciclo: Tercer ciclo
|
Nivel: 5º EP
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Nº de sesiones: 8
|
Temporalización: Primera quincena de octubre
|
Competencias
clave:
Con esta Unidad Didáctica Integrada (UDI) pretendemos
desarrollar las competencias clave de este modo:
·
Comunicación lingüística (CCL): Ampliando el dominio de las destrezas comunicativas en
diferentes registros, con la capacidad de comprensión crítica en todos los
soportes.
·
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia
y tecnología (CMCBCT): Desarrollando la
iniciativa científica y el espíritu de investigación.
·
Competencia digital (CD): Incorporando de las nuevas tecnologías.
·
Competencias sociales y cívicas (CSC):
desarrollando valores críticos y adquiriendo destrezas de análisis social
utilizando diferentes medios y soportes.
·
Aprender a aprender (CAA): Desarrollando habilidades relacionadas con el
tratamiento de textos, realización de esquemas, capacidades de resumen y
valoración del aprendizaje como herramienta social.
·
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (CSIEE): Desarrollando la autonomía personal y valoración del
entorno social.
·
Conciencia y expresiones culturales (CCEC): Adquiriendo conocimientos sobre la cultura propia y
ajena, el respeto por las diferencias y la valoración de la interculturalidad
en nuestra sociedad
Normativa:
Para la realización de esta Unidad Didáctica Integrada
(UDI) hemos tenido como base normativa:
·
Ley Orgánica 8/2013, de 9
de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
·
Ley de Cantabria 6/2008,
de 26 de diciembre, de Educación.
·
Real Decreto 126/2014, de
28 de febrero, por el que se establece el currículo
básico de la Educación Primaria.
·
Decreto 27/2014, de 5 de
junio, que establece el currículo de
Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
·
Orden ECD/686/2014, de 23
de abril, por la que se establece el currículo de la Educación Primaria para el
ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y se regula su
implantación, así como la evaluación y determinados aspectos organizativos de la etapa.
Contexto:
Esta unidad didáctica se desarrollará en la primera
quincena de octubre
La unidad se desarrollará en una clase de 5º de Educación
Primaria, de 26 alumnos. Entre ellos se encuentra un alumno con TDAH y un
alumno con TGD.
2.
CONCRECIÓN CURRICULAR
Con esta unidad queremos contribuir a desarrollar los
siguientes objetivos de la etapa:
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo,
de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza
en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y
creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua
castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y
desarrollar hábitos de lectura.
h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de
la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu
crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio
cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación
física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
A continuación mostramos una tabla que recoge qué vamos a
realizar en esta UDI para colaborar en el desarrollo de cada una de las
competencias clave de nuestros alumnos.
BLOQUE
3: EL SER HUMANO Y LA SALUD
Objetivos de Etapa
|
Competencias clave
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Contenidos
|
Criterios de evaluación
|
Estándares de aprendizaje evaluables
|
b
e
h
i
|
CMCBCT
CAA
|
-
El cuerpo humano y su funcionamiento: células, tejidos, órganos, aparatos y
sistemas.
|
1.
Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización
de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones
fundamentales entre ellas y determinados hábitos de salud.
|
1.1. Identifica los aparatos y sistemas que intervienen
en la función de nutrición, relacionando dicha función con determinados
hábitos de salud.
1.2. Identifica y localiza los principales órganos del
aparato circulatorio del cuerpo humano.
1.3. Identifica y localiza los principales órganos del
aparato excretor del cuerpo humano.
|
b
e
h
i
|
CCL
CMCBCT
CAA
|
- Las funciones vitales en el ser humano: Función de
nutrición (aparatos circulatorio y excretor).
|
2. Conocer el funcionamiento del cuerpo humano: células,
tejidos, órganos, aparatos y sistemas (localización, forma, estructura,
funciones, etc.).
|
2.1. Identifica las principales características del
aparato circulatorio y explica sus principales funciones.
2.2. Identifica las principales características del
aparato excretor y explica sus principales funciones.
2.3. Comprende y relaciona los cuatro aparatos que
intervienen en la función de nutrición (digestivo, respiratorio, circulatorio
y excretor).
|
b
h
i
k
|
CCL
CSC
CSIEE
CCEC
|
- Salud y enfermedad. Principales enfermedades que
afectan a los aparatos y sistemas del organismo humano.
- Hábitos saludables para prevenir enfermedades. La
conducta responsable.
- Avances de la ciencia que mejoran la vida: vacunas,
antibióticos etc.
- Conocimiento de actuaciones básicas de primeros
auxilios.
|
3. Relacionar determinadas prácticas de vida con el
adecuado funcionamiento del cuerpo, sabiendo las repercusiones para la salud
de su modo de vida y adoptando estilos de vida saludables.
|
3.1. Reconoce estilos de vida saludables y sus efectos
sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.
3.2. Identifica y valora hábitos saludables para prevenir
enfermedades y mantiene una conducta responsable.
3.3. Identifica y adopta hábitos de higiene, cuidado y
descanso.
3.5. Observa, identifica y describe algunos avances de la
ciencia que mejoran la salud (medicina, producción y conservación de
alimentos, potabilización del agua, etc.).
3.6. Conoce y aplica técnicas de primeros auxilios en
situaciones simuladas.
|
3.
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
Actividades/Ejercicios/Tareas
|
Competencias
clave
|
Tipos de
pensamiento
|
Estrategias
metodológicas
|
Escenarios
|
Agrupamientos
|
Recursos
|
SESIÓN 1: FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
Actividad previa
Vamos a animar a los
alumnos, con la colaboración de sus familias, a investigar sobre las
costumbres y la alimentación de los hombres primitivos prestando especial
atención a cómo han cambiado estos hábitos hasta llegar a la actualidad.
Actividades de
desarrollo
Por parejas con un
miniportátil verán el esquema animado de la función de nutrición, qué
procesos incluye y en qué aparatos se realiza.
Dividiremos a la clase
en grupos de tres o cuatro alumnos y les pediremos a los alumnos que escriban
una carta al alcalde de su localidad para preguntarle si existe en su
ayuntamiento algún programa de ayuda a los países pobres.
|
CMCBCT
CAA
CD
CCEC
CCL
|
Reflexivo
Crítico
|
Activa
Participativa
Cooperativa
|
Casa
Aula de referencia
|
Individual con la
colaboración de la familia
Por parejas
Pequeño grupo (de 3 o 4
alumnos)
|
Ordenador, conexión a
internet, folios, bolígrafos, familias, …
|
Actividades/Ejercicios/Tareas
|
Competencias
clave
|
Tipos de
pensamiento
|
Estrategias metodológicas
|
Escenarios
|
Agrupamientos
|
Recursos
|
2ª SESIÓN: LA DIETA
Cada alumno tendrá que traer una etiqueta de un
alimento que consuma habitualmente. Analizaremos cada etiqueta e
interpretaremos su información nutricional.. Incidiremos en la importancia de
leer las etiquetas de los productos que consumimos.
Elaborar una pirámide alimenticia con los alimentos
recortados de propaganda publicitaria.
Elaborar un menú sano y equilibrado para un día en
pequeños grupos de tres alumnos. Después, tendrán que comprobar en la
siguiente web que se trata de una dieta equilibrada http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/c/00/animaciones/a_fc07_03.html
Animaremos a los alumnos a hacerse responsables de su
dieta
Vamos a realizar entre todos un decálogo con 10 normas
para tener una vida sana. Después, lo recogeremos en un mural que colgaremos
en el pasillo del colegio.
|
CSIEE
CD
CCL
CCEC
|
Creativo
Crítico
Deliberativo
|
Activa
Participativa
|
Aula de referencia
Pasillo
|
Individual
Pequeño grupo (de 3 alumnos)
Gran grupo
|
Tijeras, pegamento, folio, propaganda publicitaria,
ordenador, conexión a internet, cartulina, rotuladores,...
|
Actividades/Ejercicios/Tareas
|
Competencias
clave
|
Tipos de
pensamiento
|
Estrategias
metodológicas
|
Escenarios
|
Agrupamientos
|
Recursos
|
SESIÓN 3: EL
PROCESO DIGESTIVO
Veremos el vídeo: “EL proceso de digestión- Tomado de
viaje al interior del cuerpo humano”.
Dividiremos a los alumnos por parejas y les pediremos
que vean el esquema animado del aparato digestivo.
Po último, cada alumno tendrá que realizar un esquema
del aparato digestivo e introducirlo en su portfolio. Señalando los componentes
del tubo digestivo y las glándulas anejas.
|
CD
CAA
|
Analítico
|
Activa
Participativa
|
Aula de referencia
|
Gran grupo
Por parejas
Individual
|
Ordenador, conexión a internet, folio, bolígrafo,
|
Actividades/Ejercicios/Tareas
|
Competencias
clave
|
Tipos de
pensamiento
|
Estrategias
metodológicas
|
Escenarios
|
Agrupamientos
|
Recursos
|
SESIÓN 4: LA
RESPIRACIÓN
Una vez divididos los alumnos por parejas, les
pediremos que visualicen el esquema animado del aparato respiratorio.
Después, cada alumno tendrá que realizar su propio
esquema del aparato respiratorio, con sus componentes e indicando en orden el
camino que sigue el aire desde las fosas nasales hasta el interior de los pulmones.
Por último, realizaremos unos ejercicios de
respiración, para poder comprobar y diferencias los movimientos
respiratorios, inspiración y espiración.
|
CD
CAA
|
Reflexivo
Analítico
|
Activa
Participativa
|
Aula de referencia
|
Por parejas
Individual
Gran grupo
|
Ordenador, conexión a internet, folio, bolígrafo, …
|
Actividades/Ejercicios/Tareas
|
Competencias
clave
|
Tipos de
pensamiento
|
Estrategias
metodológicas
|
Escenarios
|
Agrupamientos
|
Recursos
|
SESIÓN 5: LA
CIRCULACIÓN
Los alumnos verán por parejas el esquema animado del
aparato circulatorio
Observaremos un análisis de sangre, de este modo los
alumnos podrán comprobar que la sangre está formada por células sanguíneas, glóbulos
rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Les pediremos a los alumnos que investiguen sobre las
funciones que tienen las diferentes células sanguíneas.
Pediremos a los alumnos que se tomen el pulso durante
tres días, nada más levantarse, antes de comer, después de comer y antes de
acostarse, y que anoten sus valores para compararlos con los del resto de la
clase
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CD
CMCBCT
CAA
|
Reflexivo
Analítico
|
Activa
Participativa
|
Aula de referencia
Casa
|
Por parejas
Gran grupo
Individual
|
Ordenador, conexión a internet,
análisis de sangre, folio, bolígrafo, …
|
Actividades/Ejercicios/Tareas
|
Competencias
clave
|
Tipos de
pensamiento
|
Estrategias
metodológicas
|
Escenarios
|
Agrupamientos
|
Recursos
|
SESIÓN 6: LA EXCRECIÓN
Pedir a los alumnos que nos digan cuáles son las
sustancias de deshecho.
Después, pediremos a los alumnos que recuerden
situaciones en las que habitualmente sudan. ¿Cómo es su sudor (acuoso,
transparente…)? ¿Por dónde lo expulsan?
Por parejas los alumnos verán el esquema animado del
aparato excretor.
Después, cada alumno tendrá que realizar un esquema del
aparato excretor e introducirlo en su portfolio, indicando sus elementos y el
recorrido de la orina, desde que se forma en el riñón hasta que se expulsa.
Por último, tendrán que elaborar una tabla con todos
los aparatos que intervienen en la nutrición y los órganos que forman cada
uno de ellos e incluirla es su portfolio,
|
CD
CAA
|
Reflexivo
|
Activa
Participativa
|
Aula de referencia
|
Gran grupo
Por parejas
Individual
|
Ordenador, conexión a internet, folio, bolígrafo, …
|
Actividades/Ejercicios/Tareas
|
Competencias
clave
|
Tipos de
pensamiento
|
Estrategias metodológicas
|
Escenarios
|
Agrupamientos
|
Recursos
|
SESIÓN 7: SALUD Y
ENFERMEDADES
Charla de una enfermera sobre salud y
prevención de enfermedades.
Aprovechar esta sesión para incidir en la
importancia que la donación de órganos y los trasplantes tienen a la hora de
salvar la vida de muchos enfermos.
Dividiremos la clase en grupos de tres o
cuatro alumnos. Cada grupo tendrá que elegir una enfermedad e investigar
sobre ella. Después, tendrán que exponer al resto de sus compañeros la
información obtenida y el tratamiento para dicha enfermedad.
Por último, entre todos elaboremos un
decálogo con diez consejos para evitar la transmisión de enfermedades
infecciosas y adoptar hábitos relacionados con la higiene, y lo colocaremos
en un mural en el pasillo.
|
CSC
CCL
CAA
|
Reflexivo
Deliberativo
|
Activa
Participativa
|
Salón de actos
Aula de referencia
Pasillo
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Gran grupo
Pequeño grupo (de tres o cuatro alumnos)
|
Personal: enfermera
Bibliográficos
|
Actividades/Ejercicios/Tareas
|
Competencias
clave
|
Tipos de
pensamiento
|
Estrategias
metodológicas
|
Escenarios
|
Agrupamientos
|
Recursos
|
SESIÓN 8: PRIMEROS
AUXILIOS
Visita de los técnicos de la Cruz Roja, nos van a dar
una charla teórico-práctica sobre primeros auxilios y cómo actuar para ayudar
a alguien en caso de accidente.
Primero nos mostrarán los aspectos teóricos en una
presentación de power point.
Después, tendrá lugar la parte práctica, donde la
teoría será llevada a cabo con muñecos.
Por último, nos enseñaran la ambulancia y todos los
elementos que la componen.
Invitaremos a las familias a asistir a esta sesión,
debido a la importancia que tienen los primeros auxilios para todos.
|
CSC
|
Reflexivo
Práctico
|
Activa
Participativa
|
Gimnasio
|
Gran grupo
|
Personales: técnicos de la Cruz Roja, familias
Ordenador, proyector, power point,
|
Estrategias
metodológicas
Además
de las estrategias metodológicas expuestas anteriormente tendremos en cuenta también
las siguientes:
·
Planificación
rigurosa, ya que todo proceso de enseñanza-aprendizaje
debe partir de que se pretende conseguir, fijando unos objetivos, qué recursos
se necesitan, qué métodos didácticos son los más adecuadosy cómo se evalúa y
retroalimenta el proceso.
·
Atención
a la diversidad, respeto a las diferencias individuales.
Ofrecer una respuesta ajustada a las necesidades del alumnado.
·
Motivación
hacia el aprendizaje, despertar el interés por
aprender y por ser el responsable de su propia aprendizaje.
·
Tecnología
de la información y de la comunicación, potenciar
e integrar los recursos virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Adaptaciones
curriculares
Algunas
de las adaptaciones metodológicas que se van a llevar a cabo con nuestro alumno
con TDAH son:
·
Situar al alumno en primera
fila.
·
Asegurarnos de que comprende
las explicaciones y las instrucciones.
·
Adaptar la cantidad de tareas
tanto desntro del aula como para casa.
·
Facilitar estrategias
atencionales para realizar las taeras.
·
Realizar una evaluación diferente
para los alumnos con déficit de atención.
·
Adaptar el tiempo de
evaluación.
·
Incluis advertencias
atencionales en las instrucciones de la evaluación.
Valoración de los
aprendizajes
La
evaluación de los aprendizajes es un proceso recogida de información y
reflexión sobre el proceso de producción de los aprendizajes y requiere para su
ejecución de la realización de los siguientes procesos:
·
Recolección y selección de
información sobre los aprendizajes de los alumnos, a través de la interacción
con ellos, la aplicación de instrumentos, las situaciones de evaluación,
etcétera.
·
Interpretación y valoración de
los aprendizajes conseguidos y grado de desarrollo de las competencias clave.
·
Toma de decisión, que implica el
establecimiento de un plan de acción que permita al alumno conocer, reforzar y
estimular los aprendizajes que debe desarrollar con la ayuda del docente, quien
deberá planificar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Instrumentos de evaluación
Utilizaremos
el portfolio como instrumento de
evaluación, pretende recoger el material elaborado a lo largo de esta unidad.
Además, el portfolio es un instrumento que mantiene y gestiona el alumno, y que
comparte con el docente para su evaluación.
Rúbrica de autoevaluación
Los
alumnos tendrán que realizar la siguiente autoevaluación al terminar esta
unidad:
|
Siempre
(3 puntos)
|
Casi siempre
(2 puntos)
|
Pocas veces
(1 punto)
|
Me he esforzado en realizar correctamente mi trabajo.
|
|
|
|
He escuchado y respetado las opiniones de los demás.
|
|
|
|
He revisado y corregido mis tareas.
|
|
|
|
He aportado ideas.
|
|
|
|
He visitado atentamente las páginas web propuestas
|
|
|
|
Puntuación:
15-14 puntos: sobresaliente, 13-12 puntos: notable, 11-9 puntos: bien, 8-6
puntos: suficiente, 5 puntos: tiene que esforzarse más.
El
propio docente también realizará una autoevaluación del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Colaboración con las
familias y/o el entorno
Visita
de la enfermera del centro de salud cercano, quien nos va a dar una charla
sobre salud y prevención de enfermedades.
Visita
de los técnicos de la Cruz Roja, nos darán una charla teórico-práctica sobre
primeros auxilios, a la que las familias están invitadas.
Las
familias tendrán que ayudar a sus hijos en las labores de investigación.
Cronograma
de colaboración de la familia
SESIÓN 1
Colaborar
en la investigación sobre las costumbres y la alimentación de
los hombres primitivos
|
SESIÓN 2
Animar a sus hijos a hacerse responsables de su dieta
|
SESIÓN 3
Revisar
el esquema del aparato digestivo en el portfolio de sus
hijos
|
SESIÓN 4
Revisar
el esquema del aparato respiratorio en el portfolio de
sus hijos
|
SESIÓN 5
Recordar
a sus hijos tomarse el pulso en los momentos indicados
|
SESIÓN 6
Supervisar
la elaboración de una tabla con todos los aparatos que
intervienen en la nutrición y los órganos que forman cada uno de ellos.
|
SESIÓN 7
Colaborar
en la investigación sobre la enfermedad elegida
|
SESIÓN 8
Asistencia
a la charla sobre primeros auxilios
|
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4.0 Internacional.
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